miércoles, 5 de febrero de 2014

CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DE FÍSICA GENERAL.
SEMESTRE 2014 A
Módulo
Contenidos
Propósitos del modulo
I
1. Concepto de Fluido.
Tipos de fluidos
2. Teoría cinética molecular.
Movimiento Browniano.
Propiedades de la materia.
o Viscosidad
o Densidad
o Cohesión
o Adherencia
o Capilaridad
o Tensión superficial
3. Presión.
Tipos
Principios básicos de la hidrostática:
o De Arquímedes.
o De Pascal
A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con los fluidos  e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable.
II
1. Temperatura.
Escalas de temperatura
2. Calor
Unidades de medida.
Formas de propagación
3. Estados de agregación de la materia y transición de fase.
Capacidad calorífica
Calor sensible
Calor latente
4. Relaciones entre transferencia de energía y expansión térmica (dilatación).
A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación
propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con el calor y la temperatura  e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable.
III
2. Termodinámica
Equilibrio termodinámico
3. Leyes de la Termodinámica.
Ley cero
Primera ley
Segunda Ley
3. Aplicaciones de la transferencia de energía y expansión térmica:
refrigeradores, calentadores, motores, etc., para disminuir el exceso de calor emitido a la atmósfera.
A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con la termodinámica e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable.
IV
1. Electricidad.
2. Características y leyes eléctricas de la materia.
Carga.
Aislantes.
Conductores.
Ley de Coulomb.
Campo eléctrico.
Potencial eléctrico.
Capacitancia.
Corriente eléctrica.
Resistencia eléctrica.
Ley de Ohm.
Circuitos eléctricos
Potencia eléctrica
3. Aplicaciones de la electricidad: pilas, baterías, circuitos de corriente alterna y directa, instalaciones eléctricas.
A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con la electricidad e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Libro de texto de Física General, UAEMéx.
2. Pérez M, Héctor (2007). Física General. ISBN 9786074381849 / 9789702409205 México:
Patria.
3. Hewitt, Paul. (2004). Física Conceptual. ISBN 9702607957México: Prentice, Adisson Wesley.

COMPLEMENTARIA
1. Tippens, Paul E. (2007). Física, conceptos y aplicaciones, México: Mc Graw Hill.
2. Wilson, Jerry D. y Buffa, Anthony J. (2003). Física. México: Pearson Educación.
3. Lara B, Antonio y Núñez T, Héctor. (2007). Física II: Un enfoque constructivista. México: Pearson Educación.
4.Máximo R, Antonio y Alvarenga A, Beatriz. (1998). Física General con experimentos sencillos. ISBN 9706131477, 9789706131478México: Oxford University Press.

INTERNET, GUÍAS, MANUALES Y OTROS:
Laboratorio virtual. (2011) consultada el 31 de enero de 2011 en http://physicsweb.org/TIPTOP/VLAB/
 Experiencia matemática y ciencia con Gizmos. (2011) consultada el 1 de febrero de 2011 en http://www.explorelearning.com/index.cfm?method=cResource.dspView&ResourceID=403
 Las clases de Física. (1996-2011) consultada el 1 de febrero de 2011 en http://www.physicsclassroom.com/
 La Web de Física. (2003-2011) consultada el 19 de enero de 2011 en: http://www.lawebdefisica.com/experim/diablillo/.
 Fendt, Walter (19 Abril 1998). Recuperado en enero de 2011, de Applets Java de Física:

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